Cómo mejorar el comportamiento de los conductores

Updated by Matt Childs

Por qué es importante el comportamiento de los conductores

Los conductores son la mayor influencia individual en el consumo de combustible y la seguridad. Incluso con los mejores vehículos y las rutas más optimizadas, la forma en que los conductores se comportan tiene un impacto significativo en las áreas de rendimiento más importantes.

Por medio del cambio del comportamiento del conductor, es posible conseguir mejoras en toda su flota. La implementación exitosa de un programa de comportamiento de los conductores beneficia a los conductores de forma individual, así como al conjunto del negocio y nuestra solución ha demostrado conseguir resultados tangibles en tres áreas:

  • Seguridad: reducción de los riesgos para los conductores
  • Ahorros: gaste menos en combustible, desgaste por uso normal y seguros
  • Sostenibilidad: limite su impacto ambiental

Introducir y mantener un programa de cambios requiere acciones por parte de los supervisores y de los conductores. Por suerte Masternaut proporciona a los supervisores las herramientas e información para comprender el rendimiento de los conductores, identificar los requisitos de formación, ayudar a los conductores a mejorar por sí mismos, establecer metas alcanzables y, finalmente, conseguir resultados.

Cómo puntuamos el comportamiento de los conductores

Masternaut mide el comportamiento de los conductores por medio de tres puntuaciones. Cada una se relaciona con un aspecto diferente de la conducción: 

  1. Más suave: aceleración y frenado abrupto
  2. Más segura: conducción dentro del límite de velocidad de la carretera 
  3. Más limpio: apagar el motor cuando no se está en movimiento

Al separar las puntuaciones en tres categorías distintas, podemos proporcionar un reflejo preciso y práctico de los comportamientos buenos y malos. Las puntuaciones de cada conductor muestran qué elementos de su conducción requieren mejoría, y por extensión, en qué debería enfocarse la formación. Por ejemplo, si un conductor nunca supera el límite de velocidad, pero con frecuencia frena abruptamente, podría necesitar mejorar su anticipación más que su concienciación sobre la velocidad en carretera.

¿Cómo se calculan las puntuaciones?

  • Seguridad: la cantidad de la distancia de conducción total dentro del límite de velocidad
  • Limpieza: la cantidad del tiempo de conducción total que no se pasa al ralentí

Estas puntuaciones se calculan como un porcentaje simple. Esta tabla muestra cómo evaluar el rendimiento.

Puesto que no hay una medida equivalente para el comportamiento de conducción fluida, nuestro equipo de ciencia de datos creó una fórmula para convertir los eventos abruptos en un porcentaje. Esta es la forma en la que se deben interpretar los porcentajes de conducción más suave.

Cómo damos información a los conductores

Nuestras herramientas de información de comportamiento de conducción interactúan de manera directa con cada conductor, lo que significa que no se necesita información de los supervisores en esta fase. Hay dos formas de impulsar el cambio en los conductores utilizando esta información: en tiempo real, mientras el viaje se está desarrollando, y de manera retrospectiva, cuando puedan valorar cómo han conducido. Si bien ambos métodos pueden ser efectivos, lo mejor es usarlos de manera combinada. 

  1. En tiempo real con la asistencia en cabina

Nuestra barra de luces (o asistencia en la cabina) se acopla al tablero y se conecta con nuestra unidad telemática M400. Siempre que se registra un evento abrupto de conducción ol ralentí, la barra de luces alertará al conductor en tiempo real por medio de un sistema de luces de tráfico y una notificación audible para indicar la severidad del evento. La información en tiempo real alerta a los conductores de malos hábitos, lo que corrige el problema de inmediato y desalienta la repetición en el futuro. Esto promueve la autosuficiencia, pues se fomenta que los conductores mejoren su propio comportamiento.

  1. Las ventajas de nuestra aplicación SmarterDriver

Nuestra aplicación SmarterDriver permite a los conductores acceder a sus propias puntuaciones de conducción desde su teléfono en cualquier momento. La aplicación muestra una puntuación de siete días para cada categoría, así como objetivos recomendados y clasificación en comparación con el resto de la flota. Esto alienta a los conductores a comparar su rendimiento con sus compañeros, lo que crea un entorno de mejora personal y competición amistosa.

Cómo involucrar a los conductores

Para obtener todos los beneficios de una solución de comportamiento de los conductores, los supervisores deben asumir un papel activo. Masternaut Connect proporciona las herramientas para convertir datos en análisis que pueden aprovecharse e interesar a los conductores

Un programa de comportamiento de conducción en toda la empresa es, por lo general, una forma eficaz de impulsar el compromiso de los conductores. Por ejemplo, incentivos como recompensas mensuales para el conductor con la puntuación más alta alienta la competición amistosa, impulsando más la conducción eficiente.

Connect ofrece tendencias, clasificaciones y referencias que ayudan a los supervisores a establecer objetivos realistas para los conductores individuales y para la flota. Las referencias se pueden ver en relación con un grupo personalizado, la flota completa y la comunidad de Masternaut. Esto ofrece un contexto más amplio del rendimiento, mientras que las tendencias dan una representación precisa del comportamiento de conducción a lo largo del tiempo. Una vez que se han establecido metas, los informes pueden mostrar qué conductores tienen el mejor rendimiento y deberían recibir una recompensa.

Tablero

Para acceder al tablero de comportamiento de conducción general de la flota, seleccione "Tabla de Conductores" en el botón de inicio. Este tablero muestra parámetros y tendencias clave, además de una tabla de la liga de conductores para ayudar a identificar quién podría requerir formación adicional y quién debería ser felicitado por su comportamiento.

Para ver el tablero de un conductor individual, seleccione "Perfil del Conductor" en el icono del conductor. Esto resulta útil para las reuniones con el conductor, ya que proporcionan una información clara y práctica del comportamiento de conducción de un individuo.

Informes

La creación de informes permite a un gerente mantener una perspectiva general de la flota e identificar fácilmente los patrones de conducción buenos y malos. Todos los informes se pueden personalizar, programar y suscribir por correo electrónico. Los dos informes en Connect más relevantes para el comportamiento de conducción son:

  • Comportamiento de conducción (resumen): una descripción general de las puntuaciones de comportamiento de conducción
  • Informe de consumo de combustible: un informe sobre el consumo de combustible, que incluye el desperdicio de combustible mientras se está al ralentí

Para abrir un informe, seleccione "Biblioteca de Reportes" del icono de Informes. Haga clic en "Seleccionar" en el informe deseado para verlo o crear una suscripción.

Si no se muestran las puntuaciones de comportamiento del conductor

Para ver el tablero de un conductor individual, seleccione "Perfil del Conductor" en el icono del conductor. Esto resulta útil para las reuniones con el conductor, ya que proporcionan una información clara y práctica del comportamiento de conducción de un individuo.

Qué hacer si los supervisores no ven los tableros ni los informes en Masternaut Connect

Por lo general, los roles del supervisor y el conductor se encuentran predefinidos en Connect. Si un supervisor no puede ver los tableros o los informes, compruebe que los permisos son correctos navegando a: Herramientas -> Roles 

Seleccione el rol de "supervisor" y asegúrese de que se han marcado las casillas siguientes:

Qué hacer si los conductores no ven las puntuaciones en SmarterDriver

Seleccione el rol "conductor" y asegúrese de que se ha marcado "Aplicación del conductor:comportamiento".

Si un conductor no puede ver sus puntuaciones todavía, vaya a Herramientas > Conductores. Compruebe que se ha definido como conductor y que se ha asociado a un vehículo.


How did we do?